viernes, 18 de febrero de 2011

Recuerdos de niñez afloran con el tiempo...

Hoy, en la mañana de  un domingo un cualquiera, en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), contrastes con la cultura y costumbres africanas....
Como viene siendo habitual, cada mañana de los domingos, se instala "el rastro" en la capital grancanaria, en las Ramblas de Juan Rodríguez Doreste, conocido como parque blanco.
Viene a ser una imagen similar a los mercados africanos en los que los vendedores ofrecen sus productos.
Recuerdo cuando era una niña, cada domingo que salía con mis abuelos o con mis padres, era como una obligación pasear por "el rastro". Allí, gente de diferentes países africanos, en su mayoría de Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil y Marruecos así como españoles venden sus productos. Desde alimentación hasta prendas de vestir, así como juguetes o productos de cuero (bolsos, maletas, cinturones, chaquetas...) o bien artículos de decoración (como en el caso de muchos africanos)
A mí me gustaba, desde entonces, el ambiente que había en ese lugar. Siempre unas culturas en contacto con otras... Me parecía interesante y me llamaba mucho la atención.
Por circunstancias, actualmente no resido en la isla, pero en mi último viaje, no dudé ni un segundo en coger mi cámara de fotos y pasearme por los alrededores de dicho lugar, para poder vivir en primera persona lo que recordaba de mi niñez, así como también poder mostrar una parte de ese lugar en este blog.

Si algunos de mis allegados africanos y no africanos me dicen que soy "blanca con corazón africano", algo de razón deben tener.
Ya no solamente por su cercanía al continente africano, en Las Palmas de Gran Canaria, se pueden ver claramente similitudes con dichas tierras ya que existe un ir y venir de gente que hacen que las culturas se vayan entremezclando, con lo cual, algo ha debido influir en mi persona ese hecho.

Vista general del rastro en Las Palmas de Gran Canaria




En esta imagen se puede ver a una pareja africana, con artículos relacionados con el continente africano expuestos para la venta.
También se puede apreciar que en el caso de la mujer, la costumbre de seguir utilizando indumentaria al estilo  africano, no la ha perdido (lo cual puede llamar la atención en niños pequeños, como en mi caso, cuando desde pequeña lo vi por primera vez).







                                   



Aquí, una madre lleva a su hijo de la forma que lo haría en su país. Otra curiosidad a tener en cuenta, y que en muchos casos, por lo menos mientras l@s niñ@s son bebés, ya que permite que las madres puedan tener las manos desocupadas y desempeñen otras tareas.
Algún día, tendré que preocuparme por el sentimiento hacia el continente africano, ya que desde bien pequeñita he ido creciendo con él y he interiorizado imágenes de la cultura africana, que tendré que verlas hechas realidad en mi persona. De momento, estoy en el camino...
Sería crear una propia revolución cultural en mi vida,en el buen sentido de la palabra, pues, ¿por qué no coger lo bueno que me gusta de otras culturas y aplicarlo alguna vez en mi vida? Creo que si más de una persona lo hiciera alguna vez, y no tuviera tanta vergüenza o miedo para realizar lo que su corazón le dicta, el mundo sería mucho más rico culturalmente. "Yo me planto; si estudio o me intereso por algo, como por ejemplo, en este momento lo hago por Costa de Marfil, es para predicar con el ejemplo. Si algo me gusta, y no hace daño a nadie, lo practicaré. Luego podré decir, pues sí, efectivamente esto está hecho para mí o por el contrario, no, esto creía que me iría bien pero no es así." Gracias, "himmelunderde" por darme la oportunidad de vivir en primera persona todo eso que siempre he llevado dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario