lunes, 24 de enero de 2011

Cacao de Costa de Marfil, plátano de Canarias (parte II)

El plátano es una de las frutas más consumidas en el mundo, de hecho, ya era conodico desde hacía mucho tiempo en el sudeste asiático antes de llegar a Canarias. Es una fruta que se asocia con paisajes exóticos, y también es un elemento iconográfico, incluso con connotaciones eróticas, pero para el caso de las Islas, se ha convertido casi en un símbolo de la identidad canaria. La platanera está totalmente integrada en el paisaje agrario de las Islas.

Distintivo plátano de Canarias
Platanera


El plátano llega a las Islas coincidiendo con el inicio de la Colonización del Archipiélago, siendo introducido previamente aquí, para luego enviarlo a las colonias americanas.
En Gran Canaria, la zona de cultivo, es la que comprende los municipios de Arucas, Gáldar y Guía, donde la mayor parte de las tierras están destinadas a la producción del plátano.
La distribución del trabajo en las actividades realizadas entorno al plátano, quedaron bien definidas en sus orígenes. El hombre se ha vinculado con las labores relacionadas con el cultivo y corte del fruto. La mujer se ha dedicado a labores de empaquetado y embalaje para la posterior comercialización.
Se consume en la Isla como fruta fresca y como ingrediente para postres y repostería.
Otra manera de comerlo es frito, o de acompañamiento en platos compuestos de arroz. Luego también se ha usado como complemento en la alimentación infantil, a modo de compotas, e incluso, en la elaboración de licores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario