lunes, 24 de enero de 2011

Cacao de Costa de Marfil, plátano de Canarias (parte I)

Todos hemos comido alguna vez chocolate, bombones, leche con cacao, hemos usado protectores labiales, cremas para la piel... Pero nunca nos hemos parado a pensar en el proceso de fabricación de esos productos. Es más, cuando hablamos de cacao, solemos imaginarnos la típica tableta de chocolate, cremas de untar para el pan, cacao en polvo para la leche, pasteles e incluso podríamos llegar a pensar en licores. Pero en realidad, el cacao,  se usa también para la elaboración de jabones, cremas corporales, protectores labiales... Infinidad de artículos proceden de la misma materia prima; el cacao.
De ahí la importancia  que para Oumé, esta pequeña ciudad de Costa de Marfil, tienen las fincas de árboles de cacao.
Hoy quiero hacer referencia a esa labor de los marfileños, como es el cuidar y mimar el fruto del cacao, ya que como  me apasiona el chocolate, me siento identificada con ellos.


Flor del cacao

Al cosechar el fruto del cacao, se transporta hasta los almacenes , donde una vez reunidos los trabajadores, empiezan su trabajo en el proceso previo a la obtención de la materia prima para poder fabricar el chocolate, cremas, protectores labiales, et...
La mayor parte de cacao que llega a Europa, procede de Costa de Marfil, ya que ha sido el primer exportador mundial de cacao. Quizás hoy en día pueda verse afectado en ese sentido por temas políticos, pero no hay que olvidar su historia.

Semillas secas   

Fruto del cacao

Para empezar el proceso del trabajo con el cacao en el almacén, los trabajadores abren los frutos y separan las semillas de la cáscara. Los núcleos de los espermatozoides pasan a través de un proceso de fermentación mediantye el  que se obtiene el cacao crudo. Después de cosechar los granos de cacao son fermentados durante diez días adquiriendo su color marrón típico y el aroma correspondiente. El grano  germina y muere en breve. Durante el calor de fermentación de los granos y la pulpa, lo que resulta es una sustancia blanquecina que se licua y se separa de los granos. A continuación, los granos se secan. Los trabajadores ponen los granos  cerca de dos semanas a secar al sol. Los granos pierden casi la mitad de su peso. Así, el proceso de fermentación se completa. Cuando el cacao en grano se seca lo suficiente, se cargan los granos en sacos y se transportan a los diferentes países de fabricación de chocolates, cremas, licores...

Semillas del cacao 
Trabajadores cargando los sacos con las semillas

Pasta final de cacao

No hay comentarios:

Publicar un comentario